lunes, 2 de abril de 2012

Nacionalizar la banca es tabú para los mercados

Bromeaba un conocido sobre mi crítica del negocio privado de lo público 'yo nunca he sufrido esas terribles privatizaciones de las que hablas' me decía...
Yo le refería entre otros temas, a los cientos de miles de españoles que han sido o serán desahuciados tras firmar hipotecas infladas, a los que contrataron planes de pensiones que aseguraban su jubilación y que acumulan perdidas desde hace años, o a esos otros con sus ahorros bloqueados en el escandalo de las subordinadas, seguramente culpables todos de no haber estudiado al menos un ciclo de económicas.
Este panorama se completa con una imagen kafkiana del sistema bancario nacional, malos gestores con sueldos millonarios, 'olvidos' fiscales inverosímiles sin castigo, paraisos fiscales consentidos, puertas giratorias (personajes que se mueven impunes entre lo privado y lo público solo por interés personal); situaciones que hubieran sido delito en cualquier pais civilizado políticamente hablando, aquí si acaso llegan a juzgarse y condenarse, son indultadas por el gobierno de turno.
Y en realidad estariamos legitimados para exigir la nacionalización de la banca ya que es nuestra, pues se privatizan los beneficios, en algunos casos minas de oro para el erario, y se hacen públicas las perdidas con las conocidas inyecciones millonarias de recursos.
En estos días aparecían en prensa las declaraciones del Señor Emilio Botín en las que señalaba el camino 'correcto' iniciado por nuestro gobierno; es evidente que se trata de un mensaje para tranquilizar a los 'mercados', palabra donde eufemísticamente podríamos incluir a todos esos ciudadanos que opinan que todo este despropósito es aceptable, en tanto no les afecte negativamente.
Sin embargo, que un personaje de este calado salga al quite, podría indicar preocupación por que cada vez un mayor número de aquellos que hasta ahora se sentían ajenos, se convenzan de que con este sistema, para que muy pocos vivan como dioses, ellos también deben perder cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario