jueves, 26 de mayo de 2011

Elecciones 2011 en cifras

Hemos visto estos días muchos análisis sobre los resultados de las últimas elecciones.
Pues aquí está el mío; sacando información de la página del Ministerio del Interior y comparándola con la de 2007, sin usar porcentajes y SI número de personas, podemos generalizar y decir que en estas elecciones un número ingente de votos ha cambiado de destino; es posible que la brutal crisis haya resultado importante, pero creo ver otra lectura.
La huida de casi un millón y medio de votantes del PSOE, se podría interpretar desde la desilusión por el proyecto e inoperancia socialista.
Aproximadamente 560.000 personas más que en 2007, depositaron su confianza en el partido en la oposición; estos últimos datos son los más repetidos por los medios.
Sin embargo el dato más esperanzador, es que casi dos millones de personas han cambiado su voto hacia opciones alternativas, en la línea de lo sugerido por movimientos como #15M y #nolevotes; voto en blanco, nulo, independentista o raro, todos han superado sus anteriores resultados, a pesar de que el censo se ha reducido en este año en casi 190.000 personas.
Y lo más importante de todo: en medio de una terrible crisis, y con una clase política permanentemente en el ojo del huracán, un millón doscientos mil españoles no se han quedado en sus casas, y han ido a votar.
En total casi dos millones de ciudadanos han cambiado su voto a alternativo en estas municipales de 2011.
A pesar de que se intente manipular, es indudable que los movimientos sociales de estos días ya han conseguido algo, despertar la conciencia colectiva.
Ahora, los políticos deberian recoger este mensaje y trasladar esa revolución pacífica a las instituciones; eso suponiendo que ya no este todo perdido con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario