domingo, 26 de junio de 2011

¿ Tímidas reacciones ?

Este pasado puente, he intentado enriquecer mi opinión sobre el tratamiento que la prensa da al movimiento 15M, con lectura de opiniones encontradas.
Tanto el diario más vendido de nuestro pais (El Pais) como otros (La Vanguardia, El Ideal), son los que muestran una información 'más imparcial' sobre el movimiento, SIN ENTRAR en que sea debido a su ambito regional, tendencia política sesgada, o por autentica vocación periodística.
Titulares a resaltar los de 'El Pais' "El congreso responde al 15M con una moción unánime" (22-06-11), el sondeo de simpatia al movimiento, publicado el domigo (26-06-11), pero resaltaré el articulo de la defensora del lector de 'El Pais'.
Esa imparcialidad desaparece cuando leemos cierta prensa relacionada habitualmente con la actual oposición.
Solo citaré algunos ejemplos del segundo diario de mayor tirada, 'El Mundo' con la impresentable columna del Sr Losantos "Los recogepelotas" (24-06-11) o la portada "Abertzales e indignados impiden detener a una lider batasuna" (22-06-11), digna de querella criminal, si no fuera por que el movimiento no dispone de cuerpo real.Además, en sus mismas páginas encontramos la razones que les desacreditan: cientos de noticias que justifican la existencia de un movimiento reivindicativo: "El fiscal preocupado por la corrupción sin precedentes" (ABC 22-06-11), o los artículos de 'El Mundo' de 24-06-11 "Puig creará una unidad contra la guerrilla urbana... que aprovecha los acontecimientos reivindicativos como el 15M...", "La frivolidad de políticos y magistrados da la puntilla al Tribunal constitucional" o "Dimite tras 10 dias en su cargo (alcaldesa) tras ser condenada por...", etc, etc, etc.
En la era de la información, ya no quedan opinadores inocentes.

El próximo reto para el 15M será convencer a las bases votantes de los mayoritarios para que sean CRÍTICOS con la prensa que leen y por ende, con los políticos que la manejan; y que la vida política* no tiene por que consistir en alternancia de mediocridad y corrupción.


* Siendo conscientes de que existe una mayoria de políticos no corruptos, pasarán a ser culpables si no toman una postura inequivocamente honesta, y activa contra crisis y corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario